FEDERICO HEGEL
"LA FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU"
(IDEALISTA - ESPIRITUALISTA)






external image n072p15a.jpg





BIOGRAFÍA

Nació en Stuttgart el 27 de Agosto de 1770 y murió el 14 de Noviembre de 1831 en Berlín.
JORGE GUILLERMO FEDERICO HEGEL es su nombre completo. Filosofo Alemán, que profesó la filosofía en Jena, Heidelberg y Berlín. Recibió su formacion en el seminario de la Iglesia Protestante en Württemberg, donde trabó amistad con el filosofo Firedrich Schelling, le fascinaban la obras de Platón, Aristoteles, Descartes, Kant, Rosseau, Spinoza, asi como la revolución francesa, la cual acabó rechazando cuando cayó en manos del terror jacobino. Se los considera el último de los MAS GRANDE DE LOS METAFÍSICOS. Murió victima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y otoño de 1831. Considerado como el representante de la cumbre del movimiento decimonoico.



SU FILOSOFÍA



La categoría ontológica suprema para Hegel es la del ESPÍRITU; su filosofía es espiritualista e idealista. La metafísica de Hegel está fundamentada en la de Manuel Kant, pero la realidad para Hegel está integrada por una trilogía formada por:EL SER; LA NATURALEZA Y EL ESPIRITU.


  • EL SER: Designa el conjunto de caracteres lógicos y pensables que tiene en si toda realidad; la realidad según Hegel solo existe gracias a los conceptos.

  • LA NATURALEZA: Es la manifestación de lo real en los seres físicos y orgánicos; se definen como el conjunto de hechos, espacio - temporales regidos por una ley.

  • ESPÍRITU: El espíritu es para Hegel la realidad SUPREMA, es lo real y lo existente, es el campo de los fenómenos humanos en un sentido más amplio y mucho más profundo.

Las obras de Hegel tienen fama de difíciles por la extensidad de los temas que quería abarcar, además introdujo un sistema para aprender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo: "Dialéctica", una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución a las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo La revolución Francesa constituye para Hegel la introducción de la verdadera LIBERTAD a las sociedades occidentales por primera vez en la historia.

La filosofía de la historia de Hegel está también marcada por los conceptos de las: " astucias ya la razón" y " La burla de la historia"; la historia conduce a los hombres que creen conducirse a sí mismos, como individuos y como sociedades, y castiga sus pretensiones de modo que la historia-mundo se burla de ellos produciendo resultados exactamente contrarios, paradójicos, a los pretendidos por sus autores, aunque finalmente la historia se reordena, y en un bucle fantástico retrocede sobre sí misma y con su burla y paradoja sarcástica, convertida en mecanismo de cifrado, crea también ella misma sin quererlo, realidades y símbolos ocultos al mundo y accesibles sólo a los cognoscentes, es decir, a aquellos que quieren conocer.



SUS OBRAS MAS IMPORTANTES




  • Fenomenología del espíritu.

  • Ciencia de la lógica.

  • Enciclopedias de las ciencias filosóficas.

  • Elementos de la filosofía del derecho.





"LO QUE ES RACIONAL ES REAL, Y LO QUE ES REAL ES RACIONAL"